miércoles, 28 de enero de 2009

Consejos sobre La Ruta del Tigre.

Como utiliza la guía.

Aunque la ruta esté descrita en 4 etapas existe la posibilidad de partir las más largas en dos etapas y así obtener etapas más cortas y menos exigentes lo que permitirá al mismo tiempo emplear más tiempo en conocer las poblaciones por la que pasamos.
Se adjunta toda la información necesaria para poder organizarlas tal y como uno desee y con todos los servicios de que dispone cada población para facilitar la planificación.
Es del todo aconsejable reservar las pernoctaciones, sobretodo si se hace en Fredes, Boixar, Coratxar o Vallibona ya que al tratarse de localidades pequeñas hay el riesgo que estén todas las plazas llenas.
Para la descripción de la ruta, encontraremos descripciones con texto en que se intenta dar el máximo posible de detalle y siempre que sea posible dar algún punto de referencia que haga fácil de reconocer cada punto de la ruta intentando siempre dar la máxima información sin caer en la tentación de añadir demasiada literatura donde solo se necesita información.
Los kilometrajes y los puntos kilométricos de la ruta están calculados utilizando el moderno sistema GPS con lo que se consigue la mayor exactitud que ha sido posible.
Si se utiliza el receptor GPS, es aconsejable llevar a parte de la guía, la cartografía ya que nos puede servir de ayuda en muchísimas ocasiones. Si alguien está interesado con los tracks para cargar en el GPS pedirlos en el E-mail: elias.bel@terra.es
En las descripciones de la ruta no he considerado necesario estimar los horarios de cada tramo ya que van a ser muy diversos en función del estado de forma de cada usuario de la guía al igual que muchas otras variantes que nos pueden alargar el tiempo de las etapas. Es aconsejable para los que no conocen la zona dedicar todo el tiempo necesario a visitar las poblaciones por las que transcurre la ruta.

Kilometrajes entre poblaciones.


- Caro-Fredes: 29,500 KM.
- Fredes- Boixar: 6 KM.
- Boixar-Morella: 29 KM.
- Morella-Vallibona: 14,900 KM.
- Vallibona-Boixar: 15,500 KM.
- Boixar-Coratxar: 7,6 KM.
- Coratxar-Peñarroya: 11,000 KM.
- Peñarroya-Valderobres: 20,27 KM
- Valderobres-Beseit: 5,5 KM
- Beseit-Horta: 21,00 KM
- Horta-Bot: 10,500 KM.
- Bot-Xerta: 22,84 KM
- Xerta-Roquetes: 11,56 KM

Consejos para realizar la ruta.

Las épocas para realizar la ruta es prácticamente todo el año, pero se desaconseja realizarla los meses más calurosos del año y ser prudentes en los más fríos por el riesgo de fuertes nevadas y extremas temperaturas.

La vestimenta apropiada tendrá que ir acorde a la estación en que la realicemos, pero independientemente en la época que nos encontremos es indispensable el uso del casco y guantes para casos de caídas. También es aconsejable un pequeño botiquín para poder realizar los primeros auxilios en caso de accidente.
Nos va a ser muy útil si llevamos en el equipaje un teléfono móvil que aunque no tiene cobertura en todas partes siempre encontraremos zonas en que si tendremos para comunicarnos en caso de cualquier percance.
Para cargar el equipaje utilicé una mochila de 30 l. de capacidad con espacio para la bolsa de 3 litros de agua, las alforjas muy pesadas van a impedir que la bicicleta se mueva con agilidad y que nos cambie considerablemente el punto de gravedad lo que hará que nos sea imposible moverse con soltura por las zonas en que los senderos se vuelven más técnicos.

Recambios.

Es aconsejable llevar todas herramientas necesarias para una reparación de urgencia de nuestra bicicleta. Para los neumáticos y aquellos que no lleven tubeless es del todo aconsejable llevar cámaras llenas de líquido reparapinchazos que se pueden encontrar en tiendas de bicicletas.
En cuanto a recambios en un momento de necesidad podríamos conseguir piezas básicas en poblaciones como Morella, Valderobres, Tortosa, Roquetes o Horta pero se aconseja ser muy conservador con la mecánica de la bicicleta ya que va ha estar expuesta a muchos kilómetros de polvo y a terrenos técnicamente muy exigentes. Es realmente decepcionante tener que abandonar una ruta por una avería irreparable.
Un pequeño bote de aceite lubricante evitará que se reseque con el polvo nuestra cadena, cada día al iniciar nuestra etapa deberemos engasarla un poco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sencillament es magnifica, sobre tot la part que passa per el MAESTRAT, tot i que nosaltres hem fet "alguna variació" com sortir de Mas de Barbarans i tornar alla, es dir una circular donem les gracies a BEL per l'idea de tant bonica ruta, tecnica, dura,agradable,de grans ascenaris, tot el que te que tenir una gran ruta de BTT

larutadeltigre@gmail.com

Contacto