miércoles, 28 de enero de 2009

Presentación.




Es un placer poder estar presentando la Ruta del Tigre, como muchos proyectos no empezó como tal si no que con el tiempo el mismo fue evolucionando hasta el resultado final.
Después de muchos años de explorar y realizar rutas por toda la zona, a principios de Agosto de 2007 decidí diseñar, como tantas veces había hecho, una ruta para mis vacaciones. Esta vez ya con la ayuda de la tecnología GPS, me fue más fácil el guiarme por las montañas ya que era como llevar un lazarillo que simplemente confirmaba esa intuición en la navegación adquirida con los años.
Había podido contrastar con muy poca gente que los senderos fueran realmente ciclables por lo que estaba expuesto a la posibilidad de largas caminatas cargando con la bicicleta al cuello.
Afortunadamente no fue así y conseguí unos resultados impresionantes, 200 kilómetros de ruta en BTT por unos parajes de encanto y con una fuerte carga histórica lo que convertía el viaje en místico, una vuelta atrás en el tiempo, un regreso a aquella época en que nuestros antepasados aprovechando el profundo conocimiento que tenían de la zona prefirieron echarse a las montañas a pasar hambre, a caer en manos de un nuevo régimen que desestabilizó prácticamente a toda España.
Fue un David contra Goliat en que otra vez David consiguió momentáneamente ganar la partida a Goliat.
Ramón Cabrera sin duda fue uno de sus máximos exponentes, el que se atrevió incluso a formar su pequeño estado con capital en Morella.
Muchas de sus hazañas sin duda transcurrieron por los caminos y senderos que transcurre la ruta, el perfecto conocimiento de ellos fue lo que dio la gran movilidad que tenían sus ejércitos.
En batalla decían que llegó a ser tan cruel y sanguinario que le pusieron el apodo del Tigre del Maestrazgo.
Finalmente tuvo que salir de España exiliado y acabó en Inglaterra convertido en todo un lord inglés.
Todavía allí descansan sus restos que seguro hubiera preferido haber descansado eternamente en sus queridas montañas con todos sus compañeros de aventuras.


Sin duda toda persona que realice la ruta estará contribuyendo con la vieja causa, redescubriendo unas poblaciones que vieron nacer a unos personajes que dejaron huella en la historia de España y que injustamente fueron tildados de bandoleros y asesinos sanguinarios espero que sirva de homenaje a todos los que defendieron aquella causa para que sean reconocidos y recordados por lo que fueron, militares vencidos.

Una vez terminada la ruta y con el buen sabor de boca de la experiencia solo me quedó una duda:

- Que hubiera sido de España si el Tigre y sus hombres hubiesen sido vencedores?

En fin como dijo Ramón Cabrera:

-Yo me voy a Morella; el que quiera que me siga a las montañas.

No hay comentarios:

larutadeltigre@gmail.com

Contacto