jueves, 29 de enero de 2009

Morella-Valderobres.





“hay enclavado en las altas sierras que dividen los reinos de Aragón y de Valencia un reducido territorio, pequeña suiza de aquellos Alpes, donde, más que valles, hondas angosturas, estrechas gargantas y sinuosos desfiladeros entre escarpadas cumbres, forman una línea de baluartes naturales y de fortificaciones, que constituyen a este retiro en una especie de ciudadela entre Aragón, Valencia, Cataluña y Castilla”

Nicomedes Pastor Díaz. Escritor y político liberal.


La etapa de Morella hasta Valderobres es la más dura de la ruta, prácticamente 75 kilómetros de ruta con fuertes desniveles pero a la vez con senderos no excesivamente técnicos pero si muy divertidos.


La ruta en su inicio sigue la carretera nacional en dirección a Vinarós, al llegar al Pont de les Taules, que es donde el río Bergantes cruza la carretera.

Paralela al río nace una pista que seguiremos dejando nuestra izquierda la finca de la Canaleta, Mas de Perera con su bonito pozo y finalmente llegaremos al Mas de Moreno, donde termina la pista y empieza justo por el lado del edificio el sendero que nos llevará hasta el Peiró Trencat. El sendero es en ligero ascenso lo que hace que sea ciclable en un 80% de su recorrido de un total de 2 kilómetros.


Ya en el Peiró Trencat iniciamos el descenso hasta Vallibona justo por la pista que allí encontramos.

La pista por la que descendemos se convierte en sendero hasta llegar a la población de Vallibona. El sendero por el que descendemos en su principio es poco exigente pero a media que se avanza se complica hasta llegar a una zona que técnicamente se vuelve muy exigente con pasos trialeros pero factibles.


Una vez en Vallibona la ruta sigue el trazado de la Rogativa de Vallibona a Penya-roja de Tastavins, nos espera una larga escalada hasta el Boixar pasando por inicialmente por el lado del Mas de Grau y después por el Mas de Prades para posteriormente aprovechando un tramo del sendero GR-7, totalmente ciclable, llegar a la población del Boixar.


Ya en el Boixar para seguir la ruta tan solo deberemos seguir la carretera que nos llevará hasta el Coratxà.

En el Coratxà termina la carretera justo en la plaza de la iglesia por lo que continuaremos por la pista que nace a su derecha, otra vez la ruta coincide con la rogativa de Vallibona por o que encontraremos los pilones de hormigón que lo indican.


Llegamos al Mirador de Sant Jaume, aquí empieza el sendero que no llevará hasta las rocas de Masmut para posteriormente ya por pista llegar hasta Penya-roja de Tastavins. El tramo de sendero desde el mirador de Sant Jaume es de especial belleza y técnicamente poco complicado pero sus continuas subidas y bajadas lo convierten en un tramo muy divertido, probablemente el tramo de sendero más bonito de la ruta.


Una vez salimos de Penya-roja encontramos un desvio hacia el pantano de Pena, lo seguimos hasta encontrarlo y una vez allí siguiendo el camino paralelo al río Pena llegaremos hasta la población de Valderobres.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Elias.

He hecho esta etapa hasta hasta Peñarroya de Tastavins ... el día en noviembre es corto ;-))).

Magnífico recorrido, en mi blog te dejo un recado ;-)).

Gracias.

larutadeltigre@gmail.com

Contacto